Simposio Internacional de Pedagogía, Cartagena, mayo 11 al 13 de 2011
ISSN 2027-9434
LA ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN SOCIO-HUMANÍSTICA EN EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO. UNA MIRADA DESDE LA COMPLEJIDAD.
“No basta con enseñar a un hombre una especialidad, aunque esto pueda convertirlo en una especie de maquina útil. No tendrá una personalidad armoniosamente desarrollada. Es esencial que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad con ellos; debe adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y de lo moralmente bueno. De otro lado, con la especialización de sus conocimientos más parecerá un perro bien adiestrado que una persona armoniosamente desarrollada; debe aprender a conocer las motivaciones de los seres humanos, sus ilusiones y sufrimientos para lograr una relación adecuada con su prójimo y con su comunidad”
(Albert Einstein)
Por: Luis Fernando Sánchez Sanchez.[1]
Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín.
Email: luis.sanchez@usbmed.edu.co
RESUMEN
Se ponen a consideración las implicaciones curriculares, epistemológicas e interdisciplinarias de articular la dimensión socio-humanística a los planes estratégicos y misionales, a los distintos perfiles académicos, a la proyección institucional y a la construcción de todos los estamentos de la Comunidad Académica de una institución universitaria, alineándola al proyecto educativo institucional. Lo anterior hace parte del proyecto de investigación: “Caracterización de la estructura curricular del área de formación humana y bioética de la Universidad de San Buenaventura Medellín” , adscrito al grupo de investigación GIDPAD (Grupo de Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica) de la misma Universidad .
PALABRAS CLAVES:
Educación Superior, Currículo, Formación Humanística, Transversalidad, Flexibilidad curricular, Universidad, articulación [1] El autor es candidato a Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de San Buenaventura Medellín, es especialista es Gestión de la Calidad de la Educación Superior y en Gerencia Educativa, pregrado en Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana, Docente investigador del área de Formación Humana y Bioética de la Universidad San Buenaventura Medellín. Integrante del equipo editorial de la Revista “El Ágora U.S.B:”, integrante del Comité Institucional de Bioética, integrante del grupo de investigación GIDPAD (Grupo de Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica) de la misma Universidad.
Descargar en:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxsaW5lYWdlc3Rpb25lZHVjYXRpdmFjdXJyaWN1bG98Z3g6NDZkYmYyY2I4OTc1ODJkZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario