miércoles, 16 de enero de 2013

EDUCACON/TIC/INCLUSION

“las TIC son una poderosa herramienta para
apoyar las nuevas prácticas Inclusivas”



La escuela debe adecuarse a un nuevo entorno


Existe consenso en que no basta con proveer a las escuelas de
equipos, computadoras o servicios de banda ancha. También son claves
las habilidades para utilizar la información con fines pedagógicos y para
desarrollar capacidades de aprendizaje.


…en los inicios de la integración de las TIC al mundo escolar muchos plantearon
que las nuevas tecnologías reemplazarían el rol del profesor en la sala de
clases. Sin embargo, la evidencia muestra que
el profesor sigue siendo la figura central del aprendizaje,
aunque se plantea que al usar las TIC su
rol es mucho más efectivo si adopta métodos de enseñanza más cercanos
a una visión pedagógica constructivista, progresista u orientada al
aprendizaje para la vida. Pag. 35



Libro editado en Noviembre de 2012 por Guillermo Sunkel y Daniela Trucco, de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, en el marco de las actividades del programa @LIS2, Alianza para la Sociedad de la Información 2 –Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias, desarrollado en conjunto por la CEPAL y la Unión Europea.

Presenta un conjunto de estudios de políticas y programas de
integración de tecnologías digitales en la educación en distintos países
de América Latina. En particular, se dan a conocer los resultados de ocho
estudios de buenas prácticas de nuevas tecnologías de la información
y las comunicaciones (TIC) en el sistema escolar que son un aporte a la
inclusión y la reducción de las desigualdades sociales.

Los programas seleccionados son un
aporte fundamental para enfrentar temas claves que atañen a la educación
inclusiva y, por tanto, pueden ser referentes para solucionar los mismos
problemas de inclusión social en otros contextos.
El libro se organiza en cuatro partes y once capítulos. En la
primera parte se presenta un capítulo donde se plantean los aspectos
conceptuales y metodológicos que orientan los estudios de políticas y
programas. En la segunda, se dan a conocer cuatro estudios de políticas
nacionales: la política de TIC en educación de Costa Rica y las políticas de

Chile, Colombia y el Uruguay. En la tercera, se incluyen cuatro estudios
de programas de nivel local que responden a desafíos de la educación
inclusiva en la región: un programa sobre educación indígena (México);
otro sobre educación para estudiantes con necesidades especiales
(Argentina); un tercero que busca ampliar la cobertura de secundaria
en poblaciones que viven en sectores rurales y aislados (Brasil), y un
programa que aborda el problema de la deserción escolar (Panamá). En
la parte final se presenta un capítulo con el análisis comparativo de las
experiencias estudiadas que releva dimensiones que pueden ser de interés
para quienes deben tomar decisiones en estas materias. Adicionalmente,
se entregan algunas reflexiones finales con los principales aprendizajes y
aportes que se desprenden de los estudios realizados.

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